Terrassa Rocket Team

 

Terrassa Rocket Team, es un proyecto asociado a EUROAVIA, nació de la iniciativa de unos estudiantes que buscaban ampliar sus conocimientos en el campo de la ingeniería de cohetes, el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos.

El equipo está formado por estudiantes de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa. Formar parte de este equipo hace posible que pongan en práctica los conocimientos que han adquirido a clase y en su investigación personal.

Después de desarrollar algunos modelos de cohetes pequeños y todo el equipamiento necesario para lanzarlos, el siguiente objetivo fue participar en una competición internacional, AllYouCanFly 2010, a la categoría llamada Battle of Rockets. El objetivo de la competición era lograr la máxima altura y velocidad.

Diseñar y construir un cohete supersónico era un reto bastante ambicioso. Aún así, con la dedicación y buen trabajo de todo el equipo, Blue Thunder, como se denominó el cohete ligero, obtuvo Gold Award de la competición.

Quién es TRT?

Los miembros del Terrassa Rocket Team son todos alumnos de la Escuela Técnica y Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa, a pesar de que no es un grupo cerrado.

Al contrario, esperamos que el grupo crezca en un futuro para seguir y mejor el trabajo hecho hasta el momento. Además, sería muy interesante hacer un grupo multidisciplinario, que sería muy útil a la hora de desarrollar diferentes subsistemas del cohete.

Los miembros actuales son:

 

Jaume Creus Farré
Alejandor Roger Ull
Dorkaitz Alain Vazquez
Pau Manent Bistué
Laura Subías Sin
Francesc Bassa Parpal
David Vallverdú Cabrera
José Carlos Font Trinchant
Efrain Sotelo Ferry
Carles Ortega
Roger Gutiérrez Ramon
Robert Garriga
Oriol Jiménez Pavía
Xavi Paneque Linares
Valentin Valhondo Pascual
Irene Jiménez Fortunato
Olga Martos Julibert
Iris Ávila Martínez
Barbara Álvarez Aza
Antonio Shu
Roger Vilà Miró
Dídac Sellés Alsedà
Marc Trullàs Ballester
Alfonso Vicaria Navarro
Mario Cano Díaz
Georgina Ansaldo Giné
Mary Anabela Diaz Llanos

Qué es el RockLab?

RockLab es un concepto nuevo, el concepto de un laboratorio en vuelo donde alumnos, profesores y compañías podrán probar sus experimentos.

Primeramente, Rocklab hará posible llevar a cabo experimentos bajo condiciones extremas de aceleración, vibración, etc. Por otro lado, se podrán realizar experimentos en condiciones de microgravedad o baja-gravedad.

Este laboratorio volante hará posible que alumnos, profesores y empresas pongan sus ideas y proyectos dentro del cohete para probarlos. Por ejemplo, este vehículo será capaz de transportar el CanSat de varías categorías, o nuevos sistemas de posicionamiento y telemetría que podrían ser probados a bordo. Además, se podría utilizar para certificar nuevos sistemas electrónicos para implementar en satélites de verdad.

Aún así, Rocklab no será sólo un vehículo que pueda llevar experimentos como carga para comprobar su funcionamiento. Además, Rocklab será el banco de pruebas para obtener información más fiable sobre cohetes y mejorar diferentes subsistemas y configuraciones de estos. Esto ayudará ampliar el conocimiento en este campo y servirá de apoyo a los futuros estudiantes, profesores y compañías.

Algunas fotografías del RockLab1 están disponibles en las redes sociales.

RockLab2 se desarrollará en el marco del proyecto UASL.